sábado, 28 de diciembre de 2013

Pugilatus: Boxen en Grecia

El boxeo griego antiguo (pugilatus) es un deporte que se remonta como mínimo al Siglo VIII a. C y que se practicaba en las polis griegas en diversos contextos sociales. se sabe con certeza que el boxeo con guantes fue una parte significativa de la antigua cultura atlética griega durante el primer periodo clásico.

[IMG]http://www.mediterranees.net/civilisation/olympiques/images/pugilatus1.gif[/IMG]

Hay muchas leyendas sobre el origen del boxeo en Grecia; por ejemplo, hay una que explica que Teseo se inventó una forma de boxeo en la que dos hombres se sentaban cara a cara y se empezaban a dar puñetazos hasta que uno de los dos caía muerto. Con el tiempo, los boxeadores comenzaron a combatir de pie, completamente desnudos, con los puños protegidos por guantes (con púas) y los antebrazos vendados hasta el codo.

los guerreros micénicos practicaban el boxeo como parte de las competiciones que se celebraban en honor a los caídos, aunque es posible que Homero reflejase una cultura griega más antigua.

[IMG]http://www.arsdimicandi.net/ad_1_i000381.gif[/IMG]

Los griegos introdujeron el boxeo (pygme o pygmachia) en los Juegos olímpicos en la antigüedad. Los participantes se entrenaban golpeando un saco (korykos) y se cubrían las manos con tiras de cuero (himantes) que les dejaban los dedos libres; a veces también se protegían las muñecas y el pecho de la misma forma.

[B]-INFORMACION EXTRA-[/B]

El boxeo se desarralló en Esparta para endurecer el rostro de los guerreros que entrarían en batalla. Los primeros espartanos creían que los yelmos eran innecesatios y el boxeo los preparaba para los golpes que recibirían durante el combate.1 Los espartanos, sin embargo, nunca participaron en competiciones de boxeo, ya que creían que era una manera poco honrosa de caer derrotado

-FIN DE LA INFORMACION EXTRA-
[B]
EQUIPAMIENTO[/B]

Hasta aproximadamente el 500 a. C., los boxeadores se protegían los nudillos de las manos con los himantes, unas protecciones creadas mediante tiras de piel de vaca de entre 3 y 3,7 metros de largo con las cuales se enrollaban las manos. Hacia el 400 a. C. se introdujo los sphairai, muy similares a los himantes, pero con la parte interior acolchada y la parte exterior mucho más dura y rígida.3

Después de la introducción de los sphairai, muy pronto se incorporaron los oxys, unas gruesas cintas de cuero que protegían las manos, las muñecas y los antebrazos

Los boxeadores también utilizaban los korykos, que eran los equivalentes a los modernos sacos de entrenamiento. Se utilizaban para practicar en la palestra y se rellenaban de tierra, harina o mijo.

[B]REGLAS[/B]

Nuestro conocimiento de las reglas del boxeo en la antigua Grecia se basa en referencias históricas e imágenes. Las mismas son solo deducciones y no certezas, ya que nos han llegado pocas referencias y fuentes en buen estado.

    No se podía coger al rival ni utilizar técnicas de lucha.
    Se aceptaba cualquier tipo de golpe con la mano, pero no se podía coger ni arañar con los dedos.
    No había ring.
    No había asaltos ni límite de tiempo para el combate.
    La victoria llegaba cuando uno de los dos boxeadores abandonaba o quedaba incapacitado.
    No había diferentes categorías según el peso; los contrincantes se elegían al azar.
    Los jueces hacían cumplir las normas golpeando a los infractores con una vara.
    Si el combate se alargaba demasiado, los púgiles podían optar por un intercambio de golpes sin defenderse.

[B]ANECDOTAS[/B]
[I]
- Debido a que todas las peleas eran al aire libre, una táctica común era obtener una ventaja de pie por lo que el sol estaba en los ojos de su oponente.

- Algunas peleas duraron días.

- No contaban con los golpes rectos que normalmente se ven hoy en día, sino que consistía principalmente en ganchos salvajes y golpes de martillo, sobre todo en la cabeza. Al defender, el estilo y la gracia del movimiento eran muy valorados.

- El valor tambien se valoraba: Eurydamas tragó sus propios dientes rotos en lugar de demostrar que él estaba herido. Su oponente, descorazonado debido a que sus mejores golpes no tenían ningún efecto, señaló la derrota.

- Melankoma ganó todos sus combates sin golpear ni ser golpeado, ya que era muy superior en fuerza y resistencia a todos los demás.[/I]

[B]VIDEO[/B]

[video=youtube;47jmOxzux-8]https://www.youtube.com/watch?v=47jmOxzux-8[/video]

No hay comentarios:

Publicar un comentario